domingo, 26 de mayo de 2013

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y ARQUITECTURA

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y ARQUITECTURA

Entendemos por Revolución Industrial el proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Para los historiadores, el término Revolución Industrial es utilizado exclusivamente para comentar los cambios producidos en Inglaterra desde finales del siglo XVIII; para referirse a su expansión hacia otros países se refieren a la industrialización o desarrollo industrial de los mismos.

Fue la mejor época de todas y también la peor, la época de la sabiduría y la locura, era la época de la fe, era la época de la incredulidad, el tiempo de la luz y el tiempo de la oscuridad; en suma se hallaba tan alejada de la época presente que algunas de las más destacadas autoridades insistían en calificarla solo en términos superlativos, para bien o para mal.

La primera Revolución Industrial tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVIII; supuso una profunda transformación en la economía y sociedad británicas. Los cambios más inmediatos se produjeron en los procesos de producción. El número de productos manufacturados creció de forma espectacular gracias al aumento de la eficacia técnica. En parte, el crecimiento de la productividad se produjo por la aplicación sistemática de nuevos conocimientos tecnológicos y gracias a una mayor experiencia productiva, que también favoreció la creación de grandes empresas en unas áreas geográficas reducidas. Así, la Revolución Industrial tuvo como consecuencia una mayor urbanización y, por tanto, procesos migratorios desde las zonas rurales a las zonas urbanas.

Algunas de las mejoras higiénicas depende de la industria; por ejemplo, las viviendas alcanzan mayor salubridad al reemplazarse la madera y la paja por materiales más duraderos y, aun mas, al producirse la separación entre vivienda y trabajo.

La revolución industrial modifica la técnica constructiva, de modo menos aparente que en otros sectores. Los materiales tradicionales, piedra, ladrillo, madera, son trabajados de manera más racional y distribuidos más libremente; a estos se unen nuevos materiales como la fundición, el vidrio y, más tarde el hormigón; los progresos de la ciencia permiten poner en práctica de modo más conveniente los materiales, y medir su resistencia; mejorar las instalaciones de las obras, y se difunde el uso de maquinarias para la construcción.

En este periodo hubo un incremento de habitantes, esto no se debe a un aumento en la tasa de natalidad, ni tampoco a un predominio de la inmigración sobre la emigración, sino a una notable reducción del coeficiente de mortalidad, no cabe duda de que las causas de este descenso son de orden higiénico.

La industrialización es una de las respuestas posibles al incremento de población, y depende de la capacidad de intervenir eficazmente sobre las relaciones de producción, al objeto de adaptarlas a las nuevas exigencias.

La ilustración, en el siglo XVIII, se dispone a discutir todas las instituciones tradicionales, separando las a luz de la razón. L'esprit de raison, aplicando la cultura arquitectónica, ataca y pone en claro lo que permanecía en sombra desde el siglo XV, es decir, el exacto alcance de las reglas formales del clasicismo, analizando objetivamente los ingredientes del lenguaje corriente y estudiando sus fuentes históricas, o sea, la arquitectura antigua y renacentista.

La Revolución industrial producida en el siglo XIX produjo también una revolución en la arquitectura y en la ingeniería, en particular por la aplicación del uso del acero como material de construcción. Los pabellones de la exposición del Centenario de la Revolución Francesa, La Torre Eiffel, La posibilidad de cubrir grandes luces y ejecutar puentes. 

El cambio en la manera de construir y por ende el cambio y las nuevas posibilidades de proyectar el uso del acero posibilitó la aparición del hormigón armado ya en el siglo XX lo cual concretó una segunda revolución (El Bauhaus, Le Corbusier, Alvaar AAlto, etc) que hicieron propuestas en base a los nuevos materiales y tecnologías.

Además la utilización industrial del Hierro posibilitó la construcción de puentes de mayores dimensiones, la creación del ferrocarril implicó también la creación de nuevos espacios como los hangares para los trenes, las estaciones, los puntos de intercambio, etc.

Con el hierro se empezaron con los primeros avances en construcción masiva de elementos prefabricados, como el Palacio de Cristal de Paxton para la primera exposición Mundial.

CONCLUSIONES

No cabe duda que la Arquitectura empieza a surgir con más fuerza, a medida que la revolución industrial va logrando adelantos en todos los aspectos:

  • Uno de los más importantes es que gracias a la migración a las ciudades, se inicia una demanda de viviendas para todo tipo de habitantes, sobresaliendo aquellos que tenían la oportunidad de trabajar en fábricas o grandes empresas en donde percibían ingresos de manera permanente y con ello pensar en adquirir sus propias viviendas.
  • Otro aspecto importante es que gracias al progreso de la ciencia se inicia la utilización de nuevos materiales para la construcción, y  por ende medir su resistencia; mejorar las instalaciones de las obras, y se difunde el uso de maquinarias para la construcción que permitió a los constructores y  arquitectos de la época, utilizarlos de acuerdo con los modelos de vivienda que se proyectaban.
  • La Revolución Industrial fue el mayor cambio tecnológico, socioeconómico y cultural ocurrido entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, que comenzó en el Reino Unido y se expandió por el resto del mundo.

LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX

LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX

La revolución industrial de los finales del sigo XVIII causo un cambio en la arquitectura del siglo XIX. Esto fue a causa de que esta trajo nuevos materiales de construcción, tales como:

  • El hierro
  • El hormigón armado
  • El cristal
  • Acero inoxidable

El hierro, uno de los materiales que he nombrado anteriormente, fue importante en la construcción. La mayoría de las construcciones realizadas con este material son puentes. 

Como por ejemplo:

  • El puente de Portugalete
  • El puente del rió Avon  

  • Pont des Arts

La creación de este material fue por la demanda que se había en aquel entonces, como: construcción rápida y barata; vías de tren; puentes; hospitales; bibliotecas etc...

Los puentes que he mostrado antes son un ejemplo de lo que se construyo con este nuevo material (hierro). El primero, el puente de Portugalete, es un puente colgante que une Portugalete con Las Arenas. Se encuentra en Bizkaia, y esta echo de hierro. Tiene una cabina sujetada por unos cables que se mueve mecánicamente de una orilla a otra.

El segundo, el puente del rió Avon, se encuentra en Inglaterra. Este esta echa de hierro pero a los lados tiene unas torres echas de piedra y ladrillo, utilizadas para sujetar ambos extremos.

El tercero, el puente de las artes (Pont des Arts), se encuentra en París. Este esta echa de hierro y en las bases tiene piedra.

Al principio el hierro solo se relaciona con la construcción de puentes, como en los ejemplos anteriores. Pero al pasar de un tiempo se empezó a utilizar este material en otras construcciones (vías de tren como en Saint−Lazare−, etc..).

Después de un tiempo este material (hierro) junto con el cristal y el hormigón armado (otros dos nuevos materiales influenciados por la revolución industrial) y se utilizaron para construir edificios públicos, como:
  • Mercados
  • Museos
  • Teatros
  • Bibliotecas
  • etc...
Ejemplos con estos tres materiales son por ejemplo:
  • La estación de Saint−Lazare en París

  • Biblioteca de Sainte− Geneviève

Aparte de la revolución industrial hubo otro causante de la construcción de nuevos materiales, este fue las expos (exposiciones universales). El objetivo de estas era dar a conocer los nuevos avances técnicos, comerciales y artísticos que se lograban con el tiempo. La primera exposición se celebro en Londres donde para albergar las creaciones construyeron el Cristal Palace (El palacio de Cristal de Londres).


Esta obra maestra fue diseñada por Joseph Paxton (experto en construcción de invernaderos). Al terminar la exposición fue desmontada, pero su construcción inspiro al resto de los países. Pero al contrario que en Londres algunos de los países aun conservan las naves o torres o edificios construidos para el evento. Como por ejemplo La Torre Eiffel de París:


Esta torre fue creada como símbolo del avance del hierro, mide 300 metros, y se pensaba desmontar al acabar la exposición. Pero al final, acabo quedándose en París, y así convirtiéndose en un símbolo identificativo de este.

Gustave Eiffel no solo construyo la Torre Eiffel, al contrario, sino que también hizo otras obras como:
  • El puente de Luis I (en Oporto)
  • El viaducto sobre el Garabit (en Francia)
  • etc...
En la exposición universal de París de 1889, donde se levanto la Torre Eiffel, no solo se levanto esta como símbolo del avance del hierro sino unas cuantas. Pero las mas destacadas fueron La torre Eiffel y La Galería de Maquinas. Estas destacaron porque representaban las grandes posibilidades del hierro a la hora de construir y porque fueron las más grandes jamás levantadas.

Otra influencia en al arquitectura fue George Haussman. Este era un barón que llevo acabo la reforma urbanística de la ciudad de París. Con ayuda Haussman consiguió crear una nueva cuidad que tenia:
  • Alcantarillado
  • Alumbrado
  • Jardines
  • Avenidas
  • etc...
Esta reforma urbanística influencio a otros países europeos a modernizarse. Como por ejemplo en Florencia donde se trazaron calles en línea recta, o en España donde sé tubo que ensanchar la ciudad debido al crecimiento de la población.

Y por ultimo la Escuela de Chicago quien también influye en la arquitectura de este siglo. Al principio los edificios de esta ciudad estaban hechos usando listones de madera que se fijaban con clavos pero, a medida que crecía la población y a causa del incendio necesitaban formas más rápidas de construir y por ello, pasaron de los listones a la utilización de hierro y hormigón armado.

Pero la Escuela de Chicago es famosa por que fueron los primeros en edificar rascacielos, es decir, edificios que contenían mas de nueve plantas. Pero, ¿por qué se causo que se empezaran a construir estos edificios ahora y no antes? Pues la creación del ascensor fue uno del más importante. Este invento facilitaba el acceso a las ultimas plantas de los edificios. Además con estos edificios se podía aprovechar al máximo el terreno. 

Los dueños no pagaban por los pisos que hacían sino por el terreno en el que los hacían. Y también influyo la utilización del hierro y el hormigón armado quienes ayudaban al edificio a mantenerse en pie y hacer una estructura mas firme.

Los principales representantes de esta escuela fueron:
  • Louis H. Sullivan y Danklar Adler
quienes diseñaron entre otras cosas:
  • El Auditorio de Chicago

  • Willian Le Baron quien diseño Leiter building
  • etc...
En conclusión, la arquitectura del siglo XIX dio un gran cambio que se reflejo en la sociedad, su estructuración y en la edificación. En otras palabras fue un siglo de grandes cambios y modernizaciones arquitectónicas, que aun nos influyen y se ven hoy en día.